miércoles, 26 de noviembre de 2008

motouwlandia



MOTOZINTLA




Toponimia
Motozintla, que significa "Ladera de Ardillas".

Localización





El municipio se localiza en la Sierra Madre de Chiapas, la cual explica su relieve montañoso, sus coordenadas geográficas son 15º 22’ N y 92º 15’ W, su altitud es de 1,260 msnm।.




Extensión
Su extensión territorial es de 782.50 km² que equivale al 36.79% de la superficie de la región Sierra y el 1.03% de la superficie total del estado.
Orografía
El municipio esta enclavado en la Sierra Madre de Chiapas por lo que las zonas accidentadas son las predominantes en el territorio del municipio.
Hidrografía
La hidrografía del municipio la componen los ríos: Huixtla, Motozintla-Mazapa; así como los arroyos Las Cabañas, Llano Grande y Negro.
Clima
Los climas son cálidos subhúmedos, cálidos húmedos y templados húmedos, registrándose en la cabecera municipal una temperatura media de 22°C y una precipitación pluvial de 3,000 milímetros anuales.
Principales Ecosistemas

Flora
La vegetación es de bosque encino-pino, y la totalidad de su flora está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: madre selva, helecho, arbóreo, capa de pobre, cedro, encino, liquídambar, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble.
Fauna
La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de especies de las cuales las más sobresalientes son: culebra verdosa, nacayuca de frío, cotorrilla, chupaflor montañero, jilgerillo, cacomixtle, jabalí, murciélago, venado cabrito, puma, culebra ocotera, gavilán golondrino, picamadero ocotero, ardilla voladora y zorrillo espalda blanca।


Artesanías
En el municipio se elaboran artículos de palma, cerámica, alfareria, hojalatería, instrumentos musicales, textiles de algodón y lana, bolsas y cestería, productos de madera y bambú.
Gastronomía
En el municipio se acostumbra comer frijoles con chipilín, dulce de calabaza y ayote y tomar atole, pericón, chilacayote y puzunque.
Centros Turísticos
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, en el año 2000, la infraestructura turística del municipio estaba integrada por seis hoteles con 135 habitaciones.
Los principales atractivos turísticos son sus paisajes, como los que se encuentran en el área del cerro Mozotal, con sus cañadas, ríos .




























No hay comentarios: